“La mediación implica abrir la puerta a soluciones creativas que se ajustan a las necesidades de sus protagonistas”
Francisco Díez
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
La mediación es un método no judicial para resolver conflictos entre ciudadanos y vecinos de una comunidad, familias, negocios, etc , en el que un tercero imparcial que les genera confianza y los asiste en el proceso de encontrar soluciones aceptables para todos.
Los conflictos son parte ineludible de la vida social en todos sus niveles y no son algo negativo en sí mismos. La presencia de un conflicto evidencia una situación que requiere revisión para producir progreso y, por tanto, el conflicto puede ser un hecho positivo.
Desde la cultura de paz, la MEDIACIÓN es un método extra judicial de resolución de conflictos donde se pretende que las partes en conflicto siempre ganen, para ello les acompaño en el proceso para llegar a un acuerdo pactado.
No interviene un juez ni alguien ajeno en el proceso para imponer una solución